Posteado por: desparpajado | 20/06/2008

CNP Lara: sin comentarios


 

 

Hace algunos días, y después de un año de graduado, decidí  inscribirme en el Colegio Nacional de Periodistas del estado Lara. Esta decisión fue más por obligación que por convicción, pero lo hice y eso es lo importante. Ahora sí cumplo con todas las de la Ley.

 

Debo reconocer que mis expectativas eran otras. Jamás había pisado las instalaciones del CNP Lara y con toda sinceridad quedé decepcionado. Solamente con la fachada basta para salir corriendo y no volver nunca más.

 

No quiero ser muy duro con mi crítica, porque es muy fácil opinar y no hacer nada al respecto. Sin embargo, mis colegas deben reconocer que lo que manifiesto es totalmente cierto. La entrada es horrible, hay una reja espantosa pintada de negro con un candado maracucho, cual reclusorio.

 

Me recibió una señora con cara de pocos amigos. Claro, con esa pinta quién puede tener amigos. Su atención hacia mí fue de mala gana, con un desgano que afloraba a 50 metros de distancia. Por acción automatizada, recitó de memoria los requisitos para formalizar mi inscripción y me “invitó” a pasar a su oficina. Ésta es un recinto sumamente gris, con un mobiliario pasadísimo de moda y para colmo, completado con sillas de plástico. En decoración, la oficina está reprobada.

 

La antesala, ni hablar. Paupérrima, con  paredes feas y poca iluminación. Pero, sin lugar a dudas, lo peor de todo es la tasquita situada al lado – justo al lado- del colegio. Si mi memoria no me falla, se llama “La tasca de los periodistas” o algo así. Está pintada de amarillo pollito, con la imagen de Regional por todos lados. Parece una tasca de la Av.20, una de ésas tipo “ambiente familiar” que abundan en las zonas menos prestigiosas de la ciudad. Es ideal para tomar cerveza “de a pico” y jugar dominó “trancao”.  Nada glamorosa en realidad.

 

Sé que actualmente el CNP está en proceso de cambios. Los integrantes de las diferentes planchas pretenden rescatar la sede y unir a los agremiados, propósito que me parece positivo. Ojalá, hayan ganado quienes hayan ganado,  el objetivo de MEJORAR culmine con buenos resultados, porque hace falta.

 

Espero que incluyan en el plan de gestión, la remodelación del colegio. El CNP debe poseer instalaciones en mejor estado. Nadie mejor que nosotros, los comunicadores, para saber que una imagen vale más que mil palabras. Lo visual cuenta en un mundo regido por las apariencias, así que no es posible encontrarse con una sede tan deprimente.   

 

Manos a la obra colegas, demuestren que la nueva generación sí sabe liderar. Espero no sean puro discurso. Recuerden que del periodismo a la politiquería, desgraciadamente, hay un paso. No caigan en eso.

 

Nota: Estoy consciente de que existen otros aspectos más importantes que la fachada y la estética del CNP, los cuales ameritan  prioridad. Pero este texto se centra en la imagen (un punto frívolo para algunos, quizás) porque fue lo que pude percibir el día de mi visita (además del pésimo recibimiento de la doña que me atendió). Soy un nuevo agremiado y como tal, desconozco los problemas internos. Poco a poco me enteraré… Además, soy de aquéllos que piensa que la imagen- muchas veces-  puede funcionar como atractivo, factor  que captura la atención del público y atrae nuevos usuarios. Tómenlo como sugerencia.  

 

Anuncios

Responses

  1. El CNP no está en proceso de cambio. Está partiendo de cero con un albúm de recuerdos y una partida de nostálgicos. No sólo fueron 10 años sin elecciones, sino 10 sin presencia, sin voz y sin norte cuando el periodismo fue más golpeado y manipulado en sus responsabilidades con el país.
    Esto será partir de cero. Espero que el primer envión sirva para que vuelva a planear.

  2. Edgar, ciertamente es muchos de los aspectos de tu artículo tienes razón. Por eso estoy yo ahí, ¡una de las primeras cosas que deseo hacer es quitarle el verde horroroso a las paredes de la entrada!

    Pero bueno, yo creo que hay cosas mucho más importantes que la apariencia, para cuya mejoría sólo se necesita dinero.

    Pero hay aspectos más importantes que resultan “invisibles” tal y como la defensa de valores democráticos, de libertad de comunicación, libertad de información, la representación y acompañamiento gremial durante el ejercicio periodístico (rol que tú no estás cumpliendo a cabalidad).

    También es más importante contar con una buena representación a la Convención Nacional, instancia suprema del CNP en cuyo seno se discutirá, por ejemplo, el diseño de un tabulador de sueldos y salarios justos para el comunicador agremiado, porque no es un secreto, estamos subpagados.

    Edgar, que bueno contar con al menos una crítica tuya. Creo firmemente que es el primer paso para contar con tu apoyo irrestricto en la modernización de la sede y en la incorporación de las nuevas generaciones en dicho proceso que, por cierto, nos compete a todos por igual.

    Besos!! Y te espero por el CNP porque desde ayer, soy la nueva secretaria de finanzas.

    Claudia Aldana

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho al respecto de la imagen que ofrece actualmente la sede de la seccional Lara del Colegio Nacional de Periodistas y todavía más con el derecho que tienes también, ahora como agremiado, a exigir cosas que el sentido común de cualquier ser humano te hace exigir acerca de la sede de un gremio como este.

    No te culpo por tu posición hasta antes de tu inscripción. Un colegio que se empeña en llamarse Colegio Nacional de Periodistas y no Colegio Nacional de Comunicadores Sociales, no puede esperar que aquellos Licenciados que ejercen su labor en el ámbito publicitario, la comunicación creativa, la asesoría en imagen y comunicación corporativa, entre otros, sientan algún tipo de pertenencia por este gremio.

    Creo que es necesario que más de nosotros, los jóvenes, iniciemos un renacer que es pedido a gritos por aquellos que, como tú, no quieren pertenecer a un CNP que no les representa en lo absoluto. Afortunadamente, al menos hemos tenido la fuerza suficiente para generar un proceso electoral a nivel nacional y regional que nos acerca a ese camino ideal que tanto demandamos.

    Tengo la fortuna de ser ahora un suplente en el ámbito del Mejoramiento Profesional por los próximos dos años. Aunque para muchos, al parecer, “todo está bien como está”, yo intentaré al menos despertar nuevas inquietudes y abrir nuevas oportunidades en una ciudad que lo requiere a la brevedad posible, no tanto por nosotros, los viejos y los no tan viejos, sino por esa camada de jóvenes que están en las universidades listos para unirse a nuestra causa.

    No podemos pedir y trabajar para una mejor Venezuela si todavía no estamos dispuestos a votar por un mejor CNP. El primer paso es, además de unirse, hacerlo con criterio. Espero que no nos quedemos en modernizar lo que se ve, sino además darle un vuelco y ampliar aquello que no se ve, pero que toca directamente nuestro destino dentro de esta profesión.

    Un abrazo,

    Francisco Vega

  4. Saludos Edgar, comparto al 100% lo que dices y estoy seguro que las cosas deben cambiar aunque el gran obstáculo siempre será quien dirija la directiva del CNP.

    Luis Javier Bazán

  5. Edgar, lo que dijiste es poco. Si nos dedicamos a hablar del CNP, te aseguro que podemos pasar horas y horas discutiendo y no llegaremos a nada.

    Comparto totalmente tu punto de vista y tus palabras son bien reales, pero hay muchas cosas que no se dejan ver detrás de lo evidente.

    Lamentablemente tenemos una sede a la cual no se le ha sacado el mejor provecho. Esperemos que el tema electoral y la nueva junta directiva sea el despertar definitivo de nuestro colegio.

    ¡Nos vemos el jueves en el CNP!, para la bienvenida a los nuevos agremiados…

  6. Hola quisiera saber el nombre completo de Edgar!!… es que estoy realizando un trabajo, y quisiera citar algunos aspectos de tu opinión con respecto al CNP. De antemano agradezco tu colaboración… espero PRONTA!! respuestas… gracias, saludos. Estudiante de Comunicación Social

  7. Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Edgar …y Claudia estoy segura que lograremos todos los proyectos que tienen en mente !!!

  8. Luis, hermano, no se trata de quien dirija, porque si hubieses ganado alguien seguramente utilizaría tu mismo argumento. Se trata del empeño que TODOS pongamos para mejorar nuestro gremio.

    Una vez escuché a un colega mayor diciendo que “el gremio de periodistas es el único que se lanza tierra a si mismo” lo cual es muy lamentable. Obviamente la directiva actual tiene una responsabilidad con el desarrollo de nuestro gremio, pero de igual forma, los que no pertenecen a la directiva la tienen que hacer.

    EL hecho de quejarse no cura nada. Nosotros queremos manos que ayuden y no espaldas que critiquen. Siempre será bienvenida tu ayuda y tus ganas de mejorar nuestro gremio. Un Abrazo.

    Jesús Perera
    Suplente de Finanzas.

  9. YO LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE UN PERSONA COMO CLAUDIA ALDANA NO TIENE BASE NI MORAL PARA REPRESENTAR AL CNP …… ES UNA PERSONA QUE NO TIENE PRINCIPIOS NI MUCHO MENOS MORALLLLLLLLL…….. NO AYUDA EN NADA SU PARTICIPACION EN ESO GRACIAS SALUDOS FRANCISCO UN BESO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: