Posteado por: desparpajado | 22/12/2008

Los fantasmas del Caribe


fantasmas

El RetroEspectáculos de hoy está dedicado a Los Fantasmas del Caribe.

¿Quién no recuerda a esta inconfundible agrupación? Sus temas alcanzaron el tope de la popularidad – un logro inexplicable- y sus integrantes se transformaron en íconos de la moda, seguramente por su “buen gusto”.

Todo comenzó gracias a la proliferación del tecnomerengue en Venezuela a principio de los noventa, época en la cual artistas como Roberto Antonio, Natusha, Diveana y Miguel Molly lideraron las emisoras de radio con sus pegajosas y calenturientas canciones. A esa “onda tropical” se sumaron Los Fantasmas del Caribe, una agrupación de jóvenes muchachos que, sin saber qué hacer con sus vidas, decidieron aventurarse en el mundo musical con una propuesta distinta y muy CREATIVA.

Y es que no me pueden negar, hay que ser bastante original como para presentarse en un escenario ataviado como pirata. Esto lo hacían ellos. Con un look al mejor estilo Jack Sparrow y evidentemente influenciados por la imagen de Locomía, asistían a todos los espectáculos con sus sobretodos finamente  bordados, camisas con faralaes y pañoletas en la cabeza. Sin olvidar sus respectivos instrumentos, los cuales se colgaban en hombros  para emitir  melodías sin casi ser ejecutados. Pequeño detalle.

Pudiera decirse que Los Fantasmas del Caribe fue una de las primeras  “Banda de chicos” (para no decirlo en inglés) en el país. Las mujeres morían por ellos. Producían una descarga hormonal femenina un tanto salvaje e inexplicable. La justificación a este fenómeno tal vez se encontraba en la apariencia de muchos de ellos, la cual era bastante similar a la de Tarzán (el hombre mono).

Su primer disco “Caramelo”, producido por Rodven en el año 1993, contiene sus dos éxitos más importantes “Muchacha triste” y “Por una lágrima”, temas que eran acompañados por unas trabajadas y muy bien logradas coreografías, dignas de admiración e imitación.

Mucho se dijo sobre estos muchachos. Se cuestionó la calidad musical del grupo y  se criticaron las precarias letras de sus canciones (no entiendo por qué jeje). Pero entre tanta controversia, lo innegable del asunto era su capacidad de ascenso no sólo en Venezuela, sino también en el resto de Latinoamérica. Tanto, que rápidamente se adjudicaron el título de celebridades. Sin comentarios al respecto.

En 1994 lanzaron el disco “Más y más” y en 1996 “Marea azul”, pero ninguno superó la hazaña de su primera producción discográfica. Ya para  finales de los noventa la euforia caribeña había desaparecido y, por consiguiente, Los Fantasmas del Caribe dejaron de ser los ídolos que eran y se convirtieron –literalmente- en verdaderos FANTASMAS.

 

Sin embargo, aún permanecen en la memoria colectiva. Algunas personas los añoran, unas  recuerdan al grupo con gracia, otras –simplemente- ni idea tienen de quiénes fueron los fulanos fantasmas.  Yo, por ejemplo, tengo algunos de sus temas en un CD que pongo a sonar en pachangas con la mera intención de  joder un rato y burlarme de la época, todo un tripeo. Además me han servido de patrón para fiestas de disfraces.

 

 

Pensándolo bien, tampoco fueron tan malos. Para algo han servido.

 

 “ ¡HEY! TÚ, MUCHACHA TRISTE VEN, DAME UN BESO, ESO… ¡AH!”  

 

Para quienes aún extrañan a este legendario grupo, aquí les dejo un video de colección:

 

 

 

 

Anuncios

Responses

  1. UN DÍA COMO HOY TAN IMPORTANTE ME RECUERDA QUE SUS MADRES HICIERON UNOS CHICOS TAN TALENTOSOS Y HERMOSOS. DE FANS VENEZOLANA QUE LES QUIERE DEMASIADO

  2. VOLVER , LOS EXTRAÑAMOS AQUÍ EN VENEZUELA. EL REENCUENTRO SERIA TODO UN ÉXITO.

  3. Hola a todas las chicas fans de Los Fantasmas del Caribe, quiero invitarle a unirse al grupo en facebook llamado Reencuentro Fantasmas del Caribe, donde nos estamos uniendo todas las fans a fin de pedir al maestro Luis Alva creador del grupo un reencuentro, ademas si gustas puedes subir todos tus recuerdos de ellos, como fotos, videos o entrevistas….

  4. Que lindos y talentosos eran,quiero y anhelo saber que fue de la vida de Dax,fui fiel admiradora de el a mis 14 y 15 años, que fue de su vida?
    Tengo fotos con ellos cuando estuvieron en Costa Rica hace 16 años.

  5. papasitos lindos en verdad que lindos y talentosos que eran en esa epoca me gustaria saber que fue de estos bombones

  6. los amo donde quieran que esten

  7. la verdad no entiendo por dicen que no fueron tan malos y si estuvieron en lo mas alto no creen que fue por que fueron los mejores ya quisieran haber estado en su lugar de ellos tropa de envidiosos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: