Posteado por: desparpajado | 04/01/2009

Un comunicador menos


comunicador-menos2

———————————————————————————————————-

Nuevamente el gremio se enluta a causa de actos vandálicos. ¡Qué desgracia!

Cuando supe la noticia quedé atónito. Me costó asimilarla por tratarse de un conocido. Ahora que han transcurrido los días siento un poco de rabia por lo sucedido. Jacinto Elías López Velazco no merecía un destino como el que tuvo. Lamentablemente el joven comunicador, a quien conocí en los pasillos de la UFT,  falleció en extrañas circunstancias, a manos de la delincuencia que reina en este pueblo con ínfulas de  urbe. En el violento hecho también resultó herido Ricardo Marapacuto, un excelente fotógrafo y amigo de la universidad. 

Los principales diarios regionales reseñaron lo acontecido el pasado jueves primero de enero.  Al parecer ambos colegas se desplazaban por el centro de Cabudare, municipio Palavecino, cuando fueron interceptados por unos sujetos portando armas de fuego, quienes los amenazaron y se los llevaron hasta un lugar desconocido para dispararles.

 

Jacinto recibió varios impactos de bala en su cuerpo, quedando mortalmente herido, y falleció a los pocos minutos de haber ingresado a un centro asistencial ubicado en el vecino municipio. Ricardo corrió con mejor suerte, sigue vivo, pese a haber recibido dos disparos, uno de los cuales se le alojó en la mandíbula.

 

Sé que episodios así ocurren diariamente en la ciudad, en el país. No es nada nuevo, más bien es rutina toparse con cosas como ésta en la sección de sucesos. Pero este episodio en particular  me afecta porque conocí/conozco a las víctimas y nunca esperé que alguno de ellos viviera tan lamentable experiencia.

 

Con esta pérdida, una vez más queda demostrado el autoritarismo que tiene la delincuencia en la sociedad venezolana. La violencia, el hampa y la impunidad están a la orden del día. Los gobernantes no hacen un carajo, el pueblo tampoco. Hemos asumido una actitud extremadamente pasiva y resignada ante los hechos. Nos conformamos con llorar a los desaparecidos y criticar las medidas (no) asumidas por el Gobierno; mientras esperamos  que nos toque el momento de ser víctimas de gente sin escrúpulos.

 

Esta situación genera impotencia, arrechera. No es justo que un chamo tan joven y con tanto  talento para las artes gráficas (especialmente para la fotografía) como Jacinto, hoy no esté entre nosotros por culpa de hampones desmedidos. ¿Hasta cuándo dejaremos que la delincuencia nos arrebate a los seres queridos? Esa es la pregunta del premio gordo.

 

Ahora sólo puedo expresar mi pesar a través de este blog. No era gran amigo de Jacinto, pero sí tuve la oportunidad de tratarlo, hablar con él, constatar que era un buen tipo. Ojalá Dios lo reciba y le brinde el descanso que merece.

 

Paz para su alma  y fuerza para quienes seguimos en la lucha por sobrevivir. Porque, sin duda, en Venezuela no existe vida, sino supervivencia.

 

 


Responses

  1. Conocí a Jacinto de referencia, hijo de una buena mujer, amigo de amigos míos que aún están impactados con la noticia. No nos percatamos de esta terrible realidad en los anónimos reseñados en los medios hasta que la muerte te toca la puerta. Cuando la vida no vale nada para nuestros propios vecinos vale la pena aplicar estas mínimas: Vayan con cuidado, desconfíen de la vía, no se expongan; y si pueden, migren… esto último parece ser la salvación.

  2. Un comunicador menos, un venezolano menos, UN SER HUMANO menos!
    Por blasfemo que suene, he estado pensando que la omnipresencia protectora de Dios se está quedando chiquita en esta nación de locos…

    Tampoco conocí personalmente a Jacinto, pero sí conozco a varios amig@s suyos y, según me cuentan, él era de los que tanto hacen falta para lograr echar pa’lante, de los que aún creían en el país… ahora quedamos menos :s

  3. Lamente profundamente la muerte de Jacinto, como he lamentado la de muchos, tantos y tantos que mueren a diario en nuestro país. Sin embargo la de el para muchos de nosotros fue particularmente hiriente por tratarse de una persona tan emprendedora y por provenir de una familia luchadora y como dicen en el mensaje anterior, de las que cada vez hay menos.
    Según reseñas de prensa nacional, en Venezuela fallecieron por causas violentas unas 4000 personas en el ano 1997, para el ano 2008 se calcula que fueron 14mil!!!!… Mi pregunta, la misma de muchos: cuando reaccionaremos? esta claro que las autoridades no lo haran…
    Que triste realidad

  4. Estoy impactada, no quiero imaginar el dolor de sus padres, jacinto fue un compañero de clases especial, siempre fue alegre y junto con ricardo se destacaba en el laboratorio fotografico. lo salude un par de veces que nos encontramos en la calle, la ultima vez fue en noviembre, nos saludamos con un abrazo nunca me imagine que era de despedida….Dios ayude a sus familiares

  5. yo tuve la dicha de ser alunna de jacinto lopez, una persona ecepcional, un gran fotografo con erorme pasion por su trabajo, periodista como pocos, en el poco tiempo de conocerlo lleve a sentir una profunda admiracion por el, por mi prf lindo y querido como lo llamaba.
    apenas logro asimilar su partida fisica, algo que me ha herido y desconcertado enormemente,hemos perdido a un gran hombre, a un artista a manos de la LACRA SOCIAL, CANCER QUE SUFRE VENEZUELA que nos esta matando, nos esta extinguiendo , nos esta acabando con la gente que puede sacar al pais del profundo hueco donde esta.. ……

  6. Es tan lamentable la perdida de jacinto y me da tristeza por su gran amigo ricardo ya que esta pasando por una presion emocional tan grande que imaginense mi impresion al ver al padre de ricardo el sr. que es comisario o algo asi tomandose unos whiskies en la nave que tal! junto a unos colegas supongo..ustedes creen que esta actitud es propia de una persona que tiene a su hijo en esas condiciones y custodiado porque supuestamente el padre osea el policia esta involucrado en aquella matanza de sanare o no se donde de unos estudiantes y por venganza le mandaron a matar a su hijo osea ricardo y pagó fue el pobre jacinto..olvidense que va a aparecer el fulano malandro que falta por ubicar y fue el que lo mato supuestamente..a ese ya lo deben hacer enviado a matar los mismos policias para que no diga quien fue el que le pago para matar a ricardo..sr. padre de ricardo siga celebrando..

  7. Es lamentable, pero esa es la recompensa por vivir en un país manejado por animales. Me sorprende y me asquea un poco ver una propaganda a favor del SI, luego de leer estas palabras interesantes.

    Amigo, déjame comentarte, ese comunicador menos es responsabilidad de tu gobierno.

    Saludos

  8. como es posible q un alo despues ese asesinato sigue impune a pesar de q sabemos d quien fue la culpa.. hombres con poder q le dan puesto de comisario en manos de quin estas entonces nuestra seguridad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: