Posteado por: desparpajado | 05/01/2009

Luis Manuel Ruiz y sus moscas


sin-titulo-1

 

Por alguna extraña razón no había comentado este libro. ¿Cuál? No lo sé. Seguramente fue por causa de mi mala memoria, la cual hace que olvide ciertas cosas.

 

Pero como dicen por ahí, nunca es tarde cuando se trata de algo bueno y el libro del cual escribiré a continuación  lo es. Se  titula El criterio de las moscas, novela corta escrita por Luis Manuel Ruiz y publicada por Editorial Alfaguara (2000).

 

sin-titulo-141Esta obra marca el debut del joven escritor, quien se desempeña como docente de Filosofía y Ética en España. A pesar de ser su primera novela, El criterio de las moscas superó las expectativas de la crítica, obteniendo el primer premio como Novela Corta de la Universidad de Sevilla, además de los elogios de otros escritores que han reconocido el talento y la audacia narrativa de Ruiz.

 

Un amnésico, un manuscrito renacentista y una secta protagonizan esta intriga adulterada con metafísica. Una novela breve, con ritmo y equilibrada, según comenta su propio autor. “Al escribirla lo más jodido fue hallar el equilibrio, si no lo encuentras caes en una intriga boba o te pones espeso y te sale un bodrio”. (Cita extraída de Internet).

 

Puede decirse que la dupla formada entre filosofía y misterio es el argumento central de la trama, sin restarle importancia a otros temas como el amor y la muerte, los cuales aparecen a lo largo de la historia y funcionan perfectamente como hilos conductores, aditivos que sazonan la novela.

 

Casualmente, el personaje principal de la misma también es un profesor de filosofía del Renacimiento, en este caso llamado Matías Belaval, quien sufre de amnesia a causa de un accidente automovilístico. En el  afán por reconstruir su pasado, Matías  se une a una antigua alumna  y empieza a descubrir que la solución que busca sólo puede serle facilitada por formas de criterio radicalmente opuestas a las que ha manejado hasta entonces.

 

Lo más interesante, y hasta innovador, de El criterio de las moscas es- precisamente-  el uso de las moscas como recurso estilístico. En la historia el protagonista está obsesionado con estos insectos voladores, hasta el punto de entender su lenguaje e intentar ver el mundo desde la misma perspectiva de las moscas. Pareciera medio descabellado, pero  creo que la utilización de tal recurso le aporta un sólido doble sentido al libro que, en lo particular, me encanta.  ¡Buena esa Luis Manuel!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: