Posteado por: desparpajado | 16/01/2009

Divina tradición


 

imagen1

 

Ayer celebramos en Barquisimeto la visita 153 de la Divina Pastora, la tradición religiosa más hermosa que tiene este pueblo, perdón… esta ciudad.

 

Es la manifestación de fe más grande de Venezuela y una de las más importantes en Latinoamérica. Tiene como punto de partida el templo de Santa Rosa, iglesia que alberga a la imagen de la Virgen durante casi todo el año. Desde allí salen los feligreses- hombres, mujeres, niños y niñas- en un viaje de peregrinación  hasta la Catedral de Barquisimeto, pasando por las principales avenidas y calles de la localidad.

 

Algunos acompañan a la Santa Imagen hasta el final del recorrido, otros la esperan en puntos específicos. La gran mayoría de los devotos aguanta sol, calor y hasta lluvia con tal de caminar junto a la Excelsa Patrona y pagar sus promesas. Es impresionante ver a personas arrodilladas, descalzas, llorando e implorando para aliviar sus penas.  Realmente es un acontecimiento mágico, repleto de amor y religiosidad.

 

Las arterias viales se transforman en un mar humano que no tiene fin. Cada 14 de enero la colectividad realmente se une, es el único momento en el cual no existen diferencias sociales, políticas ni raciales. Cardenaleros caminan junto a Magallaneros, chavistas junto a opositores.  Todos vamos al mismo ritmo, alabando a la Pastora de Almas.  Todos somos un solo pueblo, una sola voz, un mismo sentir.

 

Este año, según cálculos difundidos por los medios de comunicación de la región, la cifra de asistentes a la procesión sobrepasó los dos millones. Dato creíble, si se observan las fotografías aéreas publicadas en las primeras páginas de los diarios, en las cuales se evidencia el desbordamiento de fe que inundó a Barquisimeto.

 

¡Bravo por eso!

A pesar de todo, es bonito ver que aún existen tradiciones admirables, dignas de mantener.

 

Punto a favor:   

 

Cabe resaltar que la visita 153 de la Divina Pastora estuvo marcada por la música. Melodías dedicadas a la Virgen abundaron este año, a diferencia de procesiones anteriores. Armando Manzanero, la Rondalla Venezolana, Los Hermanos Rodríguez, Ensamble Nueva Segovia, Ellos (tenores), el Sistema de Orquestas y Coros del estado Lara, Voz Veis, Nibelys Peraza (soprano), Gaiteros 76, la Orquesta Típica Municipal, Baudilio Rivero (cantante llanero), el Sistema de Orquestas con discapacidad, la banda Manyirú, la banda Nada sin Cristo, Pastor López y la Orquesta Pequeña Mavare fueron algunos de los artistas y agrupaciones que regalaron su talento para homenajear a la Santa Madre.     

 

Puntos negativos:

 

– Un joven de 25 años fue asesinado de un tiro en la cabeza. El hecho se produjo  cerca del arco de la entrada a Santa Rosa, mientras la imagen de la Divina Pastora salía en su recorrido anual. Inaudito, la delincuencia ya no respeta ni a la Virgen.

 

– El gobernador y/o la alcaldesa (son la misma gente) cerraron casi todas las vías públicas de la ciudad. Comúnmente se bloquea el paso en las calles y avenidas por donde pasa la procesión. Este año casi todo Barquisimeto estaba trancado, el tráfico era un caos y los conductores no sabían que atajos tomar para llegar a sus destinos.

 

– Algunos partidos políticos, medios opositores y afines quisieron aprovechar la oportunidad para hacer campaña en contra de la enmienda. ¡Qué ladilla! No podrán aguantarse un día sin tocar el temita. Era el día de la Virgen, no había necesidad de opacarlo con politiquería barata. Más respeto para la próxima.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: