Posteado por: desparpajado | 25/02/2009

Ceremonia del Óscar 2009


os

 

El domingo vi, por Venevisión y TNT (cambiaba de canal a cada rato), la 81 entrega de los premios Óscar, realizada en el teatro Kodak de Hollywood. Debo decir que fue una de las ceremonias que más me ha gustado, tanto por los resultados como por el espectáculo en sí.

Primero, el evento se me hizo breve (a veces se torna largo y aburrido). Segundo, me encantaron los números musicales presentados, muy buenos. Lo que sucede es que soy amante de los musicales al estilo Broadway, y como comprenderán, observar este tipo de actos (así sea por TV) me cautiva por completo. Mención especial merece el animador de la noche, Hugh Jackman, quien demostró sus habilidades histriónicas mientras bailaba, cantaba y presentaba. Se olvidó de la imagen ruda de su personaje Wolverine para derrochar carisma y confirmar que no sirve únicamente para películas de acción. Realmente se lució.

Tercero, los resultaros colmaron mis expectativas. Esa noche Hoollywood dejó de ser el Hoollywood de  siempre y sucumbió ante el encanto de nuevas propuestas cinematográficas. De las 24 estatuillas repartidas esa noche, sólo 8 se quedaron en tierra norteamericana. Es un dato histórico que refuerza la razón por la cual “Slumdog millionaire”  fue la gran triunfadora de la noche. La Academia prefirió escoger como mejor película a un filme independiente, hecho con pocos recursos, filmado en Bombay y con un elenco no reconocido, en vez de elegir a “El curioso caso de Benjamín Button”, la clásica superproducción hollywoodense protagonizada por grandes luminarias como Brad Pitt y Cate Blanchett.

Como pocas veces  he visto, la noche del domingo se reconoció el mérito de una película que, contra todo pronóstico, se ha convertido en la gran triunfadora de 2008/2009. Gracias a una historia global, realista y eficiente, que llega al corazón y despierta un mar de emociones, hoy triunfa el cine independiente; logrando una hazaña que pocas cintas del mismo estilo han conseguido.  

En el renglón de mejor actriz también se hizo justicia. Al fin la grandiosa Kate Winslet se llevó la honrosa distinción de sus colegas por el papel de una ex vigilante en un campo de concentración nazi en “The Reader”, tras cinco nominaciones previas sin triunfo alguno; dejando sin posibilidades a Meryl Streep (otra actriz excepcional), Anne Hathaway, Angelina Jolie  y Melissa Leo.

Lo mismo sucedió con otra de mis preferidas, la española Penélope Cruz. Ella recibió una estatuilla dorada por su rol secundario en la más reciente cinta de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”. El ganador como mejor actor fue Sean Penn, quien- luego de haber cosechado los mejores augurios profesionales y cuatro nominaciones a los premios de la Academia desde mediados de 1990- logró el triunfo gracias a su interpretación del político homosexual Harvey Milk en “Milk”.


Premio póstumo.- El momento más emotivo de la velada lo protagonizó, sin duda, la entrega del segundo Óscar póstumo que mereció el fallecido Heath Ledger por su  inolvidable actuación del malvado Guasón en “The Dark Night”, una categoría en la que competían también Josh Brolin, Philip Seymour Hoffman, Robert Downey Jr. y Michael Shannon.

Con una ovación de pie de un emocionado público, la madre, el padre y la hermana del actor australiano subieron al escenario a recibir y agradecer la estatuilla.

Ausente Peter.- El británico Peter Gabriel, uno de los candidatos al Óscar a la Mejor Canción Original, no actuó en la gala debido al escaso tiempo que otorgaron a la interpretación de los temas. Por tal motivo, Gabriel no apareció en la ceremonia.

 

”Pese a haber únicamente tres (canciones) nominadas, sólo ofrecieron entre 60 y 65 segundos para cada uno, y no creo que sea tiempo suficiente para hacer justicia a la canción. Por eso, he decidido retirarme de la actuación”, afirmó el ex integrante del grupo Génesis en un vídeo publicado en su web.

 

En su opinión, los compositores de canciones son ”una pequeña parte del proceso de realización de una película, pero también trabajan duro”.

 

Supuestos resultados anticipados.-  Un día antes de que se realizara  la  ceremonia de entrega de los premios Óscar, apareció en Internet un documento con los nombres de los supuestos ganadores, presuntamente firmado por el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el cual fue calificado como “un completo fraude”.

El texto, en el que aparece una hipotética rúbrica de Sid Ganis, presidente de la Academia, contiene la lista completa de quienes supuestamente resultarían victoriosos durante la gala. Según el documento, los ganadores eran: Mickey Rourke, mejor actor; Kate Winslet, mejor actriz; Heath Ledger, mejor actor secundario, y Amy Adams, mejor actriz secundaria.

“El documento es un completo fraude”, dijo a un canal de televisión la portavoz de la Academia, Leslie Unger, quien explicó que los votos, para ese momento,  aún estaban  siendo recontados por la compañía Pricewaterhouse Coo- pers (PwC).

pe

 

Nota del autor: Lo peor de ver el Óscar por Venevisión es tener que aguantar las voces de quienes hacen el doblaje. Son los mismos (un hombre y una mujer) que participan en la transmisión del Miss Universo, Miss Mundo y concursos similares. No los soporto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: