Posteado por: desparpajado | 16/05/2009

El Calafate, tierra de gigantes


calafate

Para entrar al magnífico mundo de los glaciares sólo hay que llegar a la provincia de Santa Cruz, especialmente hasta El Calafate, una ciudad rodeada de bellezas naturales que quitan el aliento y dotada de una importante infraestructura  que no ha parado de crecer en los últimos años.

En medio de sauces y álamos, y levantada a orillas del esplendoroso y verde azulado Lago Argentino, esta urbe austral combina bosques de lengas, coihues y ñires que recorren la escala cromática del intenso carmesí al dorado, según la estación del año, con los gigantes de hielo, los auténticos protagonistas de estas tierras.

Los glaciares son la razón por la que, cada año, miles de visitantes de todo el planeta llegan a este rincón de Argentina para comprobar esta maravilla de la naturaleza, que no en vano fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Antigua tierra de tehuelches, en los albores del siglo XX El Calafate contaba con poco más de un puñado de estancias dedicadas a la ganadería lanar desperdigadas aquí y allá, de cara a la árida estepa patagónica. Con el tiempo, estas haciendas empezaron a rodearse de almacenes, talleres y hospedajes. Así la ciudad empezó a tomar forma y hoy se le conoce como la capital nacional de los glaciares.

Monumentos naturales

Todos los circuitos que conducen a los glaciares parten de El Calafate. La magnificencia que transmiten estas mastodónticas formaciones heladas queda fuera de duda. Ellas están protegidas por el Parque Nacional Los Glaciares, a 40 km de la ciudad, el cual abarca montañas, lagos, bosques, parte de la Cordillera de los Andes y un impresionante campo de hielo patagónico, el tercero más grande del mundo después del de Groenlandia y la Antártida.

La vista emociona y abruma, en parte porque estas masas de hielo se encuentran a tan sólo 1500 msnm. Son 47 los glaciares  que se originan en el llamado Campo de Hielo Patagónico, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica.  Pero el monarca indiscutido es el glaciar Perito Moreno (el cual visité), que lleva su nombre en homenaje a Francisco Moreno, científico y naturalista  que exploró la Patagonia incansablemente a fines del siglo XIX, dejando una marca de su obra en cada rincón. A 78 km de El Calafate y frente a la Península de Magallanes se levanta esta mole que cubre una superficie de 257 kilómetros cuadrados.  

calafate1

calafate2

calafate3

calafate4

calafate5

calafate6

calafate7

calafate8

calafate9

 

Anuncios

Responses

  1. Bellísimas!!! tengo cochina envidia de tus ojos que vieron ese lugar tan bello. Gracias por compartirlas… de pana son tuyas o las decargaste de Corbis. un beso grande.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: