Posteado por: desparpajado | 26/11/2009

Los abrazos rotos


Los abrazos rotos.- Pedro Almodóvar

Comentar una película de Pedro es un placer. Quienes me conocen saben que soy fan de este director español. Me fascina su estilo y su genialidad para contar historias profundas y sorprendentes.

Ayer en la noche vi su última cinta, “Los abrazos rotos”.  Tenía tiempo buscándola, hasta que la conseguí con todo y menú (calidad DVD). Me encerré en el cuarto, apagué la luz y me dispuse a disfrutar un verdadero DRAMA. Siendo sincero, esperaba llorar de principio a fin, pues suponía que se trataba de una historia trágica con un fatídico final. No me equivoqué, es una historia trágica. Pero el final no es fatídico, tampoco sorpresivo. Más bien es predecible. Algo inusual en la filmografía de Almodóvar.   

La película cuenta una historia poco novedosa. No es tan divertida como para reír a carcajadas, no es tan dramática como para cortarse las venas. Aparentemente es simple, con saltos en el tiempo que no ameritan mayor concentración. No obstante, creo que en el fondo es bastante compleja, encierra sentimientos que no terminaron de explotar a lo largo del filme, lo cual la hace- paradójicamente-  más interesante.

Audiovisualmente es muy buena. La estética, impecable. La banda sonora a la altura. Recuerdo con especial agrado la escena en la que Penélope Cruz es lanzada por las escaleras. Su vestido “rojo regio”, su peinado, los planos, la intensidad de la música… Todos los elementos estuvieron perfectamente engranados para lograr una atmósfera de tensión al mejor estilo del cine clásico.  

Otro momento que disfruté mucho fue la última escena de “Chicas y maletas”, la película que filmó el personaje principal, un cineasta atormentado por la pérdida del amor de su vida. Claramente es un homenaje a “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, revela los rasgos que han hecho famoso a Almodóvar: colores cálidos, estética pop,  mujeres, tacones, sexo y drogas.

Debo reconocer que Penélope, una de mis actrices favoritas, no se luce tanto como en otras producciones. Se le ve más madura como actriz. Hace un buen trabajo, mas no el mejor de su carrera. En realidad ninguno de los integrantes del reparto deslumbra, quizá porque el guión no profundiza en los personajes, sólo los desviste para revelar secretos que pueden deducirse a mitad de historia. Además, el rol protagónico recae en un personaje masculino, flojamente interpretado por Lluís Homar, quien – a mi parecer- no logró conmover con su actuación. Esto confirma mi teoría: Almodóvar es mejor construyendo personajes femeninos.

He leído duras críticas que no favorecen a “Los abrazos rotos”. Claro está, no es la PELÍCULA, pero sí demuestra las ganas que tiene el director de hacer cosas distintas. No podemos esperar siempre la misma fórmula en todas las producciones de Almodóvar. Si bien es cierto que él nos tiene acostumbrados a ciertas constantes, también es cierto que los artistas deben arriesgarse, romper patrones para evolucionar. Tal vez Pedro está en la búsqueda de nuevos caminos cinematográficos. Válido, ¿no?

Si me lo preguntan, la recomiendo. Hay algo en este filme que atrapa, así sepamos de antemano cómo va a terminar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: