Posteado por: desparpajado | 02/12/2009

Desparpajado se une a la lucha mundial contra el VIH/SIDA


Desparpajado se une a la lucha mundial contra el VIH/SIDA. En mi tumblr (www.desparpajado.tumblr.com) he publicado durante todo el día breves notas sobre el tema y algunas campañas de sensibilización. Ahora, publico esas mismas notas aquí (en un solo post para resumir), ya que soy de los que piensa que mientras más informada esté la sociedad, más sensata será a la hora de actuar. Espero no equivocarme. Ahí les dejo datos relevantes acerca del VIH/SIDA. Es mi aporte.

El VIH/SIDA en números

Se calcula que:

• 33,4 millones de personas viven con el VIH en el mundo.

• 2,7 millones de personas se infectaron en 2008.

• 2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2008.

• En 2008, alrededor de 430 000 niños nacieron con el VIH, elevando a 2,1 millones el número total de niños menores de 15 años que viven con el VIH.

• Los jóvenes representan alrededor del 40% de todos los nuevos adultos (15 +) infectados por el VIH en todo el mundo.

• El África subsahariana es la región más afectada con 22.4 millones de adultos y niños viviendo con la enfermedad, lo que equivale al 67% de todas las personas que viven con el VIH en todo el mundo y el 91% de todas las nuevas infecciones entre los niños.

• En África subsahariana, la epidemia ha dejado huérfanos a más de 14 millones de niños.

• La región Sur y Sur-Este de Asia es la segunda más afectada con 3.8 millones de adultos y niños que viven con el VIH.

Desde el comienzo de la epidemia, casi 60 millones de personas han sido infectadas con el VIH y 25 millones de personas han muerto por causas relacionadas con el VIH.

Fuente: ONUSIDA

VIH y Sida en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, se calcula que más de 2.1 millones de personas están viviendo con el VIH. De ellos, 740.000 son jóvenes entre los 15 y los 24 años. Sólo en 2004, se estimó que 293.000 personas fueron infectadas con el VIH. La región ha pasado de tener 54.000 huérfanos a causa del Sida en 1990, a tener más de 750.000 en el 2005.

La pobreza, acompañada de una falta de educación y de recursos productivos, multiplica las probabilidades de que las niñas sean más vulnerables a la explotación sexual comercial, y por lo tanto las expone más a contraer el VIH. A finales de 1999, las mujeres constituían el 20% de las personas adultas viviendo con VIH en América Latina y el 35% en el Caribe. Para el 2003, estos porcentajes habían aumentado a 35% en América Latina y 48.8% en el Caribe.

Fuente: www.unicef.org

 El caso venezolano

En Venezuela existen aproximadamente 110 a 150 mil personas infectadas sin saberlo, según Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria. Desde que se reconoció la epidemia de VIH/sida, en 1982, por lo menos hasta el año 2006, se contabilizan 61.426 casos de VIH/sida, según se desprende del informe presentado por el Gobierno Nacional en la sesión especial sobre la enfermedad de la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 2008, en Nueva York.

De acuerdo con la Comisión SIDA de la Sociedad Venezolana de Infectología, el rango de edad en el que se presenta la enfermedad con mayor frecuencia en el país es de 25 a 45 años, observándose una tendencia al ascenso sostenido entre los grupos más jóvenes de la población.

Fuente: www.noticierodigital.com

Moda con preservativos para concienciar

Unos 50 modelos de prendas confeccionadas con preservativos desfilaron este martes en el salón Terrazas del Paraná (La Fluvial). Se trata del último tramo del concurso de diseño “Moda por la vida. El preservativo al cuerpo”, al que se presentaron más de 120 bocetos de todo el país (Argentina).

El concurso surgió como una acción concreta de participación abierta y gratuita, en donde estudiantes, profesionales, artistas y aficionados pudieron participar creando indumentaria y usando como materia prima el preservativo. El objetivo es sensibilizar y promocionar los derechos en el marco de la prevención del VIH/ Sida.

Fuente: www.30noticias.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: