Posteado por: desparpajado | 28/03/2010

Actividad Paranormal (Paranormal Activity)


Comenzó mi Semana Santa de película. Anoche vi junto a mi mamá y mi hermano “Actividad Paranormal”, cinta escrita y dirigida por el creador de videojuegos israelí Oren Peli.

No pienso contar la película porque ya muchos deben conocerla (y quienes no la han visto, desearán que no adelante mucho del filme). Sólo mencionaré los puntos a favor y en contra, según mi manera de apreciar el cine.

A favor:

– Busca y consigue un realismo extremo, a pesar de repetir la misma fórmula de “La Bruja de Blair” o “REC”. Las situaciones y los diálogos están llenos de naturalidad, lo cual va haciendo que el espectador quede, poco a poco, atrapado por la ilusión de lo que puede ser cierto.

– El elenco está conformado por cuatro actores totalmente desconocidos: Katie Featherston (Katie), Micah Sloat (Micah), Mark Fredrichs (síquico), Ashley Palmer (Diane). Esto añade más espontaneidad, frescura y realismo a la historia.

– Es un filme de bajo presupuesto, sin muchos efectos especiales. Sin embargo, alcanza su misión: despertar los miedos más primitivos del ser humano (una casa grande, la oscuridad, ruidos nocturnos, cosas que se mueven solas, etc.).

– Todas las secuencias de acción pasan de noche en el dormitorio y, la verdad, con cada noche que pasa las experiencias se vuelven más terribles.

– Omite la figura del demonio matando gente y esparciendo sangre por todos lados. Eso me pareció una salida inteligente del director. Ya basta de mostrar criaturas espantosas y sin sentido en pantalla.

– La cámara montada en un rincón, siempre con el mismo ángulo, genera un efecto repetitivo que incrementa la expectativa y el suspenso.

– Fue realizada al estilo “televisión real”, lo cual captura fácilmente la atención del público de hoy, acostumbrado al reality show como género audiovisual.

– Maneja un concepto minimalista del terror. No exagera ni satura con elementos fantasmagóricos. Todo lo contario, reparte terror a cantidades bien dosificadas, jugando mucho con la mente de quien la ve.

En contra:

– La inconsistencia del personaje de Micah, un tipo que nunca siente miedo y se empeña en meter la pata  de forma un tanto injustificada. 

– Su final es forzado y artificioso (comparándolo con el resto de la película).

– El síquico aporta muy poco al desarrollo de la historia. Creo que se le hubiese podido sacar más provecho como personaje secundario.

– La historia tiene muchos huecos que nunca se rellenan. Es decir, poca profundidad. Quedan muchas preguntas en el aire, cabos sueltos que llaman. Por ejemplo, nunca supe por qué el demonio atacaba a Katie.

– La escena del video del exorcismo por Internet está de más. No era necesario mostrar explícitamente algo que ya conocemos gracias a Linda Blair.

*Recomiendo que la vean para que saquen sus propias conclusiones.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: