Posteado por: desparpajado | 01/04/2010

Coco Chanel sin Audrey Tautou


En mi Semana Santa de película, otro de los títulos que pude ver fue “Coco Chanel”. No me refiero a la versión cinematográfica protagonizada por la famosa (y un tanto puteada) Audrey Tautou, sino a la versión para televisión estelarizada por la actriz Shirley MacLaine, quien en 2008 encarnó a la  diseñadora francesa en una miniserie (o película para TV) de 4 horas, dividida en 2 episodios.

En  “Coco Chanel” también participan  la actriz checa Barbora Bobulova (cuya misión fue personificar a la diseñadora en su juventud), el actor inglés Malcolm McDowell, la francesa Annie Duperey y los italianos Arnaldo Ninchi, Valeria Cavalli, Carla Cassola y Gea Lionello. Todos, bajo la dirección del canadiense Christian Duguay.

Como no he visto “Coco avant Chanel”, no puedo comparar una versión con la otra. La que vi recientemente me gustó bastante. No sé si es mejor o peor que la de Tautou, tampoco quiero averiguarlo (por ahora). Además, la finalidad de este post es comentar- más allá de la producción o aciertos del filme- la personalidad de Coco Chanel. Sinceramente, quedé impactado con su forma de ser.

Según el enfoque de la cinta, Gabrielle Bonheur Chanel (verdadero nombre de Coco) fue una mujer emprendedora, capaz de aprender empíricamente cualquier tarea e imprimirle poesía y belleza a la misma. Eligió la moda como oficio y ya sabemos todo lo que logró y sigue logrando, después de muerta.

Guiada por su espíritu libertino y ambicioso, Coco no tuvo complicaciones para vincularse con adinerados hombres de la alta sociedad europea. Todo lo contrario, utilizó sus encantos y envolvió a varios caballeros para alcanzar su objetivo: escalar posición en un mundo dominado por las apariencias. Para ello, ocultó celosamente su humilde pasado y mintió sobre sus orígenes. Una vil trepadora pues.

Se codeó con importantes escritores y artistas contemporáneos. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas. No se equivocaron.

Observadora innata, criticó la estricta moda que seguían las mujeres de la época y desplegó toda su creatividad hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX, tan trascendental como Christian Dior y otros íconos de la moda. Se atrevió a usar pantalones, a crear sombreros más pequeños (a base de paja y otros materiales menos extravagantes), montar a caballo como los hombres, manejar los primeros automóviles, entre otras ocurrencias (mal vistas, por lo general).

Eliminó la moda recargada diseñando prendas sencillas, cómodas, de líneas rectas, con un toque de elegancia muy propio, el cual se posicionó rápidamente en el gusto del encumbrado público parisino.

Hiperactiva como pocas mujeres de aquel entonces, Coco Chanel se caracterizó por su mal carácter, alimentado por el abandono de su padre cuando era una niña y su obsesión por la perfección en el trabajo.

Poco dada a la actividad social, prefirió las relaciones discretas y sólidas, sumiéndose en la soledad autoimpuesta hasta el final de sus días. De hecho, su éxito en los negocios fue producto de la frialdad/lejanía que siempre derrochó. Quizá, una coraza para no dejar ver su vulnerabilidad como mujer en una sociedad liderada por hombres.

La mismísima Shirley MacLaine declaró para W Magazine lo interesante que fue para ella aceptar el reto de personificar a una mujer como Coco. “Lo maravilloso de Coco Chanel es que ella no era una mujer fácil y simple de comprender. Nació en la pobreza y actuó decididamente para no volver a estar quebrada nunca más”, dijo la actriz.


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