Posteado por: desparpajado | 24/10/2010

Artistas autóctonos y autodidactas


No es exageración ni cuento de camino, Lara es cuna de artistas. En cada pueblito, calle o rincón, es posible toparse con un músico, poeta, artesano o pintor. Personas que han aprendido por sí mismas, haciendo del arte un estilo de vida. Algunas reconocidas, otras anónimas. Todas con la disposición y habilidad para convertir lo simple y común en sublime y hermoso.

Giovani Zabala.- Pinceladas de tradición

Desde muy joven, sin ayuda de nadie, descubrió en la acuarela su propio lenguaje, la manera de pintar sus sentimientos y exponerlos ante el mundo. El estado Lara, galante, sencillo y romántico, es tema principal de sus obras, caracterizadas por un realismo que roba miradas y despierta el interés colectivo.

Los paisajes más emblemáticos de Carora, Sanare, Cabudare y Barquisimeto, han sido plasmados por él. Bellos amaneceres, enigmáticas neblinas y encantadores atardeceres protagonizan sus creaciones. No se cansa de pintar a la Divina Pastora, el Valle del Turbio y el Casco Histórico de la ciudad capital, pues confiesa estar enamorado de la tierra que le vio nacer.

Hoy en día es uno de los pocos acuarelistas con más de 30 años de trayectoria en la región. Su trabajo ha traspasado fronteras, llegando al exterior. A pesar de la experiencia, no pierde su gentileza y humildad. Sigue siendo el mismo hombre sensible que pinta “lo bonito de Lara”.

Noel Montes.Manos prodigiosas

Se levanta tempranito, con el canto del gallo, para empezar a tejer. Todos los días lo hace con una sonrisa a flor de piel. Este artesano, oriundo de Tintorero, guarda entre los hilos el secreto para crear las más bellas piezas artesanales.

Sus manos transforman la esencia en materia. Con la modestia que le caracteriza, cuenta que en el tejido deja sus más hermosos sueños, mientras fabrica  hamacas para que otros duerman, chinchorros y sillas colgantes para que descansen, alfombras, manteles y tapices para decorar hogares y cobijas para arropar a los seres queridos.

Comenzó en el oficio siendo muy joven. Ha vendido su trabajo a propios y extranjeros. En la actualidad, es padre de familia y dueño de su propio negocio. Ahora enseña el arte del tejido a sus hijos y demás niños de la zona, traspasando sus conocimientos a futuras generaciones.

Entrevistas realizadas en julio de 2010.

Por: Edgar Soto Rodríguez (@desparpajado)

Fotos: Esther Morales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: