Posteado por: desparpajado | 08/12/2010

Imagine



El pasado 07/11/10, la revista “Todo en Domingo” (@todoendomingo) publicó un trabajo especial realizado por Luis Cobelo, a través del cual se le rendía homenaje a un personaje emblemático, no sólo en el ámbito musical, sino también en el social: John Lennon.

Hoy, cuando se cumplen tres décadas de la desaparición física del músico y activista político, quiero compartir con ustedes parte de ese material, respetando los derechos de autor y reconociendo la excelente iniciativa de Cobelo y la colaboración de Gustavo Dudamel, Edgar Ramírez, Sophie Auster, Patricia Velásquez, Bob Thurman y Dayana Mendoza, famosos que  prestaron su imagen para el logro del reportaje.

Cómo imaginarse
UN MUNDO MEJOR

El próximo 8 de diciembre se cumplirán 30 años de la muerte de John Lennon y sus letras siguen tan vigentes como en su momento. La canción “Imagine” continúa inspirando al planeta en las posibilidades de un mundo en paz. Aquí, cuatro personalidades venezolanas y dos estadounidenses son fotografiadas en Nueva York y cuentan su experiencia como admiradores de esta célebre melodía

El 8 de diciembre de 1980, aproximadamente a las once de la noche, John Lennon y su esposa Yoko Ono caminaban de regreso a su casa en Nueva York, en el edificio Dakota, frente a Central Park. Mark Chapman, un fan desequilibrado, los esperaba en la puerta. Al ver al músico le dijo: “Mr. Lennon” y le descargó cuatro tiros por la espalda. Éste moriría 15 minutos más tarde en la sala de emergencia de un hospital cercano.

John y Yoko habían tenido un día maravilloso creativamente: hicieron algunos ajustes para la grabación de un futuro disco y estuvieron un par de horas con la fotógrafa Annie Leibovitz haciendo lo que sería luego la famosa foto de Lennon desnudo abrazando a Ono.

Irónicamente, ese mismo día, a las cinco de la tarde, Chapman conseguía que el artista le autografiara su último disco Double Fantasy. 30 años después, el legado que John Lennon hizo a la humanidad está vigente a través de las letras de sus canciones con The Beatles y las que compuso en solitario luego de la disolución de la banda. Una de esas canciones, “Imagine”, inspira la esencia de este proyecto. De cómo una pieza musical tan sencilla puede llegar a conectar tanto los corazones, y algunas de sus frases convertirse en leit-motiv de millones de personas. De cómo aún el mundo sigue anhelando que la canción deje de ser una utopía y se convierta en realidad. Y seguramente, así seguirá ocurriendo en los próximos 30 años.

No es difícil imaginar un mundo en paz, sin hambre, sin envidia y sin religiones. Lennon sabía que sólo era cuestión de “imaginárselo”. Si llevarlo a la práctica dependiera de “todas las personas”, y no sólo de contados líderes, quizá este mundo sería mejor.

Varias personalidades ­cuatro venezolanos y dos estadounidenses­ ofrecen sus impresiones acerca del legado de Lennon y piensan igual: que todos somos “all the people”. Aquí cuentan cuál es la frase de la canción con la que más se identifican, cuál piensan que es el legado de esa letra, y si hay esperanza para el mundo. También revelan la misión que creen tener en sus vidas, si sienten que, por medio de su profesión, pueden cambiar algo en esta vida, y posan desde Nueva York con la lírica del músico británico.

Texto y Fotografías: Luis Cobelo—> luiscobelo@gmail.com / Nueva York

http://impresodigital.el-nacional.com/suplementos/2010/11/07/default.asp


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: